lunes, 31 de mayo de 2010

La policía no descarta la tesis del montaje

LA TESIS DEL MONTAJE EN CASO KAHN
POR CARLOS SALDIVIA


Los investigadores de Carabineros, la PDI y la ANI coinciden en un punto: no se puede descartar que la detención de Mohammad Khan sea un montaje, y el eje actual de las indagaciones busca determinar cómo se contaminó con tetryl, antes que sus nexos con grupos ligados a Al Qaeda. Según la policía, tres hechos alimentan la tesis del montaje: el tetryl se vende sólo en Estados Unidos, la contaminación se produjo necesariamente en Chile y que la CIA reconoció un montaje en 2004 para testear a los organismos de seguridad.

En agosto de ese año, la CIA habría avisado a la PDI que un paquistaní de Al Qaeda había ingresado a Chile desde Bolivia, y tomaba clases de piloto en el aeródromo de Tobalaba. "Era la misma figura del 11-S. Lo seguimos, allanamos y detuvimos. Entonces, la CIA lo reconoció como un agente de ellos y que su ingreso al país era una operación para chequear la seguridad previa a la visita de George W. Bush en el marco del APEC", relata una alta fuente de la PDI. Ello es ratificado por oficiales de la FACh, que afirman además que se les dio orden de no interceder y dejar actuar a las policías. En la ANI se explica que la CIA efectúa este tipo de operaciones por diversos motivos. "Es conocido que ellos infiltran la seguridad de un país, buscando ofrecer capacitación antiterrorista, cursos gratis para ganar influencia", dice un contacto.

En la mezquita As Salam también defienden la tesis. "Le dijeron que querían sacar fotocopias a los pasajes y lo dejaron solo por una hora encerrado. Esa es la gran oportunidad para haberlo contaminado. Si es un montaje, cualquiera de nosotros está expuesto a que le pase por el solo hecho de ser musulmanes", declara Mohamed Rumie, vocero de la mezquita As Salam.
A efectivos de la PDI otro hecho les llama la atención: se hallaron trazas de tetryl también en una maleta que Khan trajo desde Estados Unidos. "Si hubiera arribado con trazos de tetryl las alarmas de los aeropuertos habrían detectado las partículas de su maleta. Él se contaminó acá", asegura un oficial.

Testigos de la mezquita recuerdan que el viernes 7, después de que Khan recibió el llamado de la embajada, una estadounidense rubia y crespa, y dos hombres, pidieron entrar a ver la oración. "Solo ella hablaba español. Vestían jeans, tenían unos 35 o 40 años y una cámara. Había 100 personas, pudieron hablar con cualquiera, pero se acercaron sólo a Khan", señala Rumie, quien conversó con ellos y autorizó su ingreso. Los testigos sospechan que la rubia trabaja en la Embajada de Estados Unidos, por su parecido con una diplomática.

"Si nos inclinamos por un montaje, lo que la CIA buscaría es devolverlo a Islamabad con los papeles manchados y ofrecerle empleo como agente revelador. No se puede descartar", señala una alta fuente policial. El director de la ANI, Gonzalo Yuseff, despidió al jefe de la División de Terrorismo Internacional, Carlos Fernández, mal evaluado en el caso. En La Moneda explican que la unidad se reestructura.


En un allanamiento a la casa del paquistaní Mohammed Saif Khan, personal de inteligencia de Carabineros decomisó su computador, en el que encontraron diversas fotografías que fueron entregadas a la ANI y al Ministerio Público. En una de éstas aparece en un paisaje desértico un joven con jockey, lentes, polera Guess y una escopeta de repetición, que fuentes de la investigación presumían se trataba del propio Khan.

Sin embargo, los padres del joven lo desmintieron categóricamente. "Puedo confirmar en un 100 % que el hombre de esa foto no es Saif Khan, sino su hermano menor, Meahboob. La foto fue tomada en julio de 2009 en las afueras de Islamabad, cuando la familia fue de vacaciones a una finca para cazar animales. Quienes la proporcionan quieren distorsionar la realidad, porque no tiene la connotación que buscan darle", afirmó ayer el abogado de la familia, Gabriel Carrión.



La novia del detenido, Lorena Cotroneo, añadió que la imagen "fue tomada en una granja a 100 millas de Islamabad y que el arma que tiene su hermano pertenece a uno de los guardias de seguridad de la finca, donde concurren a cazar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario