lunes, 12 de julio de 2010

Fariñas: "Ojalá varios de los presos cubanos que sean liberados puedan llegar a Chile"

Lunes 12 de Julio de 2010


Guillermo Fariñas dice que ha sacado coraje del pueblo cubano, aunque está adolorido. Su huelga de hambre de 135 días -y que aún lo tiene con riesgo vital- fue clave para forzar al régimen de Raúl Castro a la liberación de 52 presos políticos cubanos, algunos de los cuales podrían refugiarse en Chile en las próximas semanas, tras conocerse que el Gobierno está abierto a esa opción.

POR CARLOS SALDIVIA

En entrevista telefónica con "El Mercurio" tras deponer su protesta, desde la cama ocho de terapia intensiva del hospital Santa Clara, se refiere a esta posibilidad y al proceso que vive, y agradece las gestiones de La Moneda en favor de sus "compañeros de lucha"


-¿Está contento con lo que logró?


"Podría estar más contento si mis hermanos de lucha de ideas no tuviesen que irse directamente del país, sino que ellos fueran puestos en libertad y ellos decidieran después si irse por sí mismos".



-¿Qué le parece que Chile haya expresado a la ONU y al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, su disposición de recibir en Chile a presos liberados?



"Pienso que el Presidente Sebastián Piñera ha dado un paso importante al involucrarse en esta situación. Él ha sido bastante receptivo y ha sido capaz de no tenerle miedo al nivel de subversión que posee el gobierno castrista, que es algo a lo que le temen todos los gobiernos latinoamericanos. Al Presidente Piñera hay que felicitarlo porque está actuando como un verdadero demócrata. Ojalá varios de los que sean liberados puedan pasar a Chile, que es una de las economías y sociedades más prósperas de América Latina, aunque eso no se dice aquí en Cuba".



-Ya hay dos personas (Juan Juan Almeida y Jorge Luis García Pérez Antúnez) que han manifestado la posibilidad de venir a Chile. ¿Sabe si puede haber más interesados en refugiarse en Chile?



"Por trabajos de economistas independientes como Arnaldo Ramos, preso en La Habana, y por reportajes de Oscar Espinosa, uno de los 75 detenidos que salió por licencia extra penal, la disidencia cubana conoce sobre la situación de prosperidad de la economía chilena. Pero de momento, desde mi cama, no sé quienes están interesados en irse a Chile".



-¿Pero se evalúa que Chile es un buen lugar para radicarse?



"Sí. Pienso que es un buen lugar: hay libertad de expresión, no está tan alejado como Europa, y sobre todo es donde se creó una democracia después de una dictadura cruenta. Y esto podría servir para reconstruir a Cuba".



-¿Qué le solicitaría a la diplomacia chilena para seguir contribuyendo?



"Podría acoger a los disidentes en su embajada, dándoles facilidades para que usen internet e invitaciones a las distintas actividades que se realicen para que se les dé importancia como miembros de la sociedad civil cubana. Eso sería una forma de solidarizar con la causa cubana".



-La cancillería chilena dijo que las puertas de su embajada están abiertas a todos los cubanos...



"Sí, pero de internet no se ha dicho nada, y es muy difícil acá acceder a internet. Esto sentaría un precedente para otros gobiernos de Latinoamérica, como pudieran ser Panamá, Colombia, Perú, que también son de los que no se dejan arrastrar por el populismo de Hugo Chávez. Lo que pasa es que, durante muchos años, las naciones latinoamericanas vivieron el poder de subversión violenta del gobierno castrista y por eso temen de los opositores pacíficos en Cuba".



-¿Cuál es su situación de salud?



"Tengo dos crisis fundamentales. Una, por una trombosis en la yugular del cuello y en la subclavicular izquierda. Si eso (el coágulo) se desprende podría producirme una muerte súbita, en que los médicos no tendrían nada que hacer. La otra, es que el ultimo catéter me infectó la vena femoral de la pierna derecha, me produjo un hematoma y me está comprimiendo un nervio en la pierna que me produce dolores muy muy fuertes".


-¿Qué es lo que más necesita ahora?


"Medicamentos que me ayuden al restablecimiento, como multivitamínicos, calcios, y analgésicos. También una silla de ruedas, porque durante mucho tiempo tendremos que trasladarnos así. Ya ingiero té, jugos naturales y gelatina. Comencé la huelga de hambre con 81 kilos y llegué a tener 53".


-¿Cómo evalúa la posibilidad de que el Gobierno chileno envíe medicamentos a Cuba para la disidencia?

"Sería bueno. Todo lo que sea suplementos adicionales, vitamínicos, para dolores de cabeza, presión alta hacen mucha falta. Ojalá pudieran venir. También tenemos mucha escasez de sillas de ruedas".


-¿Qué mensaje mandaría a los chilenos?

"Sé que los chilenos sufrieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y les pediría que no se olviden ahora de que hay otros pueblos en el mundo que están sufriendo mucho bajo dictaduras. El pueblo cubano sufre una dictadura de más de medio siglo. Y además, que se solidaricen con la situación de la ciudadanía cubana que está aterrorizada por el miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario