domingo, 25 de julio de 2010

PEPITO SEGUN YAMILCA MOREJON

LA HISTORIA NO CONTADA DEL DESCASETEO DE JOSE UBALDO Y SU ESPOSA.

 EL PRESO POLITICO QUE SE REGUGIARA EN CHILE EL 5 DE AGOSTO

En el aeropuerto José Martí, el jueves a las 22.00, Yamilka Morejón, estaba tan nerviosa que ni si quiera podía recordar con cuantos presos políticos abandonaba Cuba. Su esposo, José Ubaldo Izquierdo, pese a su edema pulmonar, deshidratación y osteoporosis lucía radiante de alegría. Dejaba su atrás la amargura de su sentencia de 16 años de cárcel de cárcel, ocho familiares, y una pequeña maleta que contenía un libro escrito a mano desde su celda con el testimonio de su encierro.


Su decisión de venir a Chile como refugiado, con un trabajo en la oficina de comunicaciones del Municipio de Isla de Maipo y con un departamento amoblado en Independencia, influyo de modo decisivo para que otros tres “mercenarios”, como les llama el gobierno de Cuba, decidieran sumársele y comunicar a la Embajada de Chile en La Habana que aceptaban también refugiarse en el país. A su decisión, se sumó el martes HV, junto a 10 familiares. El miércoles lo hizo M.G, junto a un grupo de ocho personas. Asimismo, el viernes se contactó con la embajada L Váldez, cuya familia esta decidida a aceptar el ofrecimiento, a la espera de que su esposo confirme su voluntad de venir el próximo miércoles, cuando sea visitado por dos de sus familiares directo. Otros dos presos políticos analizan la posibilidad, pero desean tener mayor información de la Embajada en La Habana antes de aceptar.

El perfil de los refugiados y su grupo familiar que llegarán a Chile es diverso. Dos médicos, tres enfermeras, un ingeniero, un contador y dos periodistas son parte de los profesionales ansiosos de llegar. También hay tres “amas de casa”, dos aseadores, un carpintero y un chofer.Todos vienes con menores de edad de entre cinco y 17 años. Para ellos en la cancillería en coordinación con el senador Patricio Walker se encuentran buscandoles escuelas subvencionadas en Maipu y en Independencia. Otros son jovenes profesionales del area de la salud o que han recien finalizado su grado 12, un cuatro medio cubano.

De momento, sólo la familia Izquierdo Morejón tiene todo organizado, y según cuenta Yamilca a El Mercurio Legarían entre martes y miércoles a Santiago, donde sus hijos estarán matriculados en cuatro básico y prekinder en un colegio particular. José comenzará a trabajar en la oficina de comunicaciones de Isla de Maipo y su suegro será chofer en una empresa constructora de Maipu. Vivirán en un departamento de tres dormitorios cerca del metro y dos personas se encargarán de enseñarles la ciudad, el trasnsantiago y darles un approach de la capital.

El abogado Mijail Bonito estará encargado de contactarlos con 10 medicos cubanos para hacerles un completo chequeo.

La llegada de los demás presos cubanos liberados recién comienza a organizarse. la mayoria se encuentra en la misma cárcel de Izquierdo a la espera de su liberación. Eso daría algo más de tiempo a Walker y a los encargados de la cancillería Miguel González y Alfonso Silva para tramitar visas y la logística necesaria.

Estamos muy emocionados de ir a Chile. Pensamos llegar a Chile a Trabajar es lo primero que. Pensamos llegar ahí a trabaja para ayudar a los familiares de nosotros que quedan en Cuba. Yo fui asistente de esterilización en un hospital, no enfermera, durante 7 años EN Hospital Leo Cortito Martínez en el municipio san José de las lajas en la provincia habana. Nos conocimos antes de que cayera preso. Cuando cayo preso tuve que llevar un abogado a la prisión para podernos casar, porque si no nos casábamos, no nos daban las visitas conyugales. asi hemos pasado estos 7 años, ahora tenemos una niña que surgió de la prisión va cumplir en noviembre cinco añitos, es el primer año que ellos dos pasaran juntos un cumpleaños, porque mi esposo cumple años el seis de noviembre y mi niña el 26 de noviembre. maridarla

Nos conocimos mediante amistades. Yo había tenido un matrimonio antes, yo tengo una niña de 10 años de mi anterior matrimonio. Y el tiene un varón de 18 años Alejandro que va a viajar con nosotros y otra niña de 13 años claudia que no quiere dejar a la mama y que es de su anterior matrimonio.

Cuando el estaba libre nos gustaba salir compartir con las amistades y la familia, íbamos a bailar y caminar, cuando a el lo detuvieron llevábamos juntos tres meses. Vivíamos en esta casa de donde estoy hablando. Estacionaron frente a la vivienda MIA 5 o 6 autos se bajaron con cámaras de TV grabaron todo hicieron un registro hasta debajo de los colchones, donde tenia noticias que hacia, porque l era periodista independiente, le las cogieron. Se llevaron todos los libros de su biblioteca independiente, los artículos se lo llevo al gente de la seguridad. Estaba mi hija de mi anterior matrimonio Jennifer Hernández, la bebe no había nacido. fue concebida en una visita El me dijo que queri tener muchos años conmigo, el llevaba la cuenta de mi periodo, cuando el lo supo imagínese la alegría.

Yo estuve seis meses ingresada, porque tenía una anemia aguda, pero nunca deje de ir a las visitas. Cuando me hicieron la cesaría no lo dejaron ir al parto, ni a inscribir la niña. tuve que hacerlo sola con un papel que me dieron en la cárcel done el la reconocía como hija suya. En la primera visita que tuvimos, cuatro meses después de nacida, fue cuando el la conoció, ella va a cumplir 5 años y no tienen ninguna fotografía juntos, las cámaras están prohibidas en la cárcel. Ella va a todas las visitas a ver a su papá.

Recuerdo que fue en marzo de 2005 por telefono que le conté que estaba embarazada, cuando el lo supo imagínese la alegria enorme que él tuvo fue. El me dijo que quería tener muchos hijos conmigo.

Mis papas están al lado mío, esperando. Hoy salió un sólo preso para España.

Nos dijeron que cuando lleguemos a España la gente de Chile nos irá a buscar



Su papá José Francisco Rodríguez Valera es chofer profesional de rastra (de camiones contenedores) por todo el país. Mi mama es costurera y sabe cocinar, ella puede hacer cualquier trabajo porque es esforzada, Sonia Morza.



AL papa de pepe no lo alcance a conocer porque falleció en 1998. La mamá Paula esta viva tiene 84 años es una señora ancianita, se ha operado de la vista dos veces las operaciones no le han servido y no ve nada. no se viene porque deja en Cuba mas hijos lo que ella quería era que su hijo saliera de la prisión aunque verlo libre aunque estuviera lejos de ella.

Cuando era joven trabajaba en un policlinico de limpieza en Guines
Detencion pepito

Lo detuvieron las 9 de la mañana, lo llevaron a una oficina de la seguridad del estado y el día entero lo tuvieron haciendo el interrogatorio. A las 17 llegaron a mi casa a hacer el allanamiento. Le preguntaban por la biblioteca, se lo llevaron de la casa solo. El tenia mucha literatura infantil y a libros que no se encuentran en cuba para los estudios, cosas de cuba y libros que no podian entrara en Cuba, y el dejaba a la gente que viviera a la casa a leer los libros prohibidos. A el le gusta mucho la poesía, la decimas. EL escribe mucho y ha escrito mucho. poemas dedicados a zapata damas y coco. yo las llevo en mi maleta para que la gente sepa como sufre el pueblo de cuba.
El era amigo de Orlando Zapata. Estuvieron juntos en la prision de Guanajay. Ellos estaban en celdas cercanas y se comunicaban en secreto. estaban en celda que se abren a las 6 am y se cierran a las 12 del dia. no pueden salir del destacamento, solo pueden salir a coger el sol una hora al día al patio, pero mediante papeles, ventanas ellos se comunicaban y hablaban diariamente de las familias, de lo que hacian dentro, coordinaban ayunos, y coordinaban la asistencia religiosa. Su había un enfermo ambos se preocupaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario